El recientemente  concluido XIV Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología culminó con éxito el desarrollo de sus sesiones técnicas y científicas y planteó el reto de lograr una alianza público privada que permita, al sector, trabajar de manera conjunta con el Estado  para construir un plan Estratégico nacional con proyección al 2025.

Para el Presidente del XIV Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, Jorge Baracatt Sabat, el sector vitivinícola boliviano –con el apoyo de la Fundación FAUTAPO-  fue capaz de formar a más de 700 productores como técnicos en viticultura y enología, transferir tecnología mediante jornadas técnicas a 4315 personas y mediante eventos científicos a 1780 personas en el periodo de 6 años, además de haber contribuido con 38 investigaciones y haber sido capaces de llegar a 1800 familias con tecnología (malla antigranizo, riego por goteo, plantas injertadas) para reducir la brecha existente en la cadena productiva. En esta apuesta, señala Baracatt, la contra parte privada asciende a 35 Millones de Bolvianos (50% de los fondos retorno a la gente, al campo).

El presidente del congreso, asegura que como sector se ha ido aún más allá de lo planificado y planteó tanto al presidente Evo Morales, como al Estado Plurinacional una alianza público- privada que permita al sector transitar un nuevo sueño, y realizar el Plan 2014 - 2025.

Descripción: http://congresolatinoamericano.bo/images/Sin-ttulo-1.jpgPara lograr este anhelado Plan señaló Baracatt, solo necesitamos un acuerdo de voluntades, un encuentro de responsabilidades considerando que hasta el 2025 estarían previstas las reservas hidrocarburíferas en la región, y “lo que estamos planteando aquí y ahora, es justamente sembrar juntos nuestro gas pensando en la región, en el país y en nuestros hijos”, enfatizó.

A decir de Baracatt, el sector vitivinícola boliviano es capaz de crear valor en el mercado, pero sobre todo, y a pesar que el 85% del área de producción está en manos de los productores que tienen  menos de una hectárea, la vitivinicultura es una gran herramienta para la lucha contra la pobreza, porque ante la nueva ruralidad, la familia que ha decidido invertir en el campo, y ha recibido formación técnica e incentivo productivo para lograr ese anhelado cambio tecnológico, pero además, se cumple lo que establece la CPE, el Vivir Bien, con un uso responsable del agua, con el medio ambiente, con tecnológica adecuada, etc.

LEYES DEPARTAMENTALES

En consecuencia a todos estos elementos, y para lograr llevar a la práctica la propuesta del Congreso, se prepararon dos proyectos de ley departamental le hacemos entrega de dos proyectos de ley departamental, que abre las puertas para que cumplamos esa dualidad que todos esperamos, la voluntad del  Presidente de este país para que su gente nos escuche, y se ponga a trabajar de manera seria, y la responsabilidad nuestra de cumplir con lo que exige la norma.

Descripción: http://congresolatinoamericano.bo/images/Sin-ttulo-3.jpgUna de las leyes propuestas y entregadas a la Asamblea Legislativa Departamental tiene que ver con la promoción de la Ruta del Vino y Singani de Altura y su consiguiente conservación. La segunda ley propuesta permite a un grupo de instituciones del sector  construir y ajustar en 6 meses una Estrategia Sectorial a nivel nacional 2014-2025 y luego trabajar en su implementación con recursos departamentales y otros que se sumen a los propósitos de desarrollo del sector vitivinícola.

EL CONGRESO Y SUS CIFRAS

Con una calificación destacada en la evaluación realizada por el Grupo de Enólogos del Nuevo Mundo (GEN) integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, el XIV Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología concluyó con la participación de 600 participantes, que llegaron desde Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela, Francia, Italia y Sudáfrica. Un grupo importante de productores y estudiantes fue la característica que llamó la atención a los especialistas internacionales.

El Congreso incluyó 15 conferencias magistrales,  90 exposiciones orales y 70 presentaciones en poster, las que destacaron en calidad académica y científica a decir del especialista chileno de la Pontificia Universidad Católica, Philippo Pszczólkowski.

Descripción: http://congresolatinoamericano.bo/images/Sin-ttulo-5.jpgBajo la organización de la Fundación FAUTAPO, CENAVIT y ANEB, el Congreso también contó con el apoyo de 28 instituciones entre públicas y privadas, destacándose la participación de empresas privadas relacionadas al rubro de diferentes departamentos de Bolivia y países como Chile.

A dicha organización se sumó el patrocinio académico de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, entidad mundial de la vitivinicultura que dejó como trabajo pendiente la reincorporación del país a este organismo.

 



Desyemado de estacas

Desyemado de estacas

Transplantadora de árboles adultos

Transplantadora de árboles adultos

Injertadora OMEGA UNO

Injertadora OMEGA UNO