Los cacaoteros ecuatorianos mejoran sus cultivos con una poda

Los productores de cacao de Santo Domingo se organizaron para podar sus plantas, como parte de una minga que se desarrolla a escala nacional. Estas jornadas están a cargo de la Asociación Coordinadora Ecuatoriana de Productores de Cacao Nacional Fino de Aroma (Aceprocacao), en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

En Santo Domingo se conformaron ocho grupos de brigadistas, que se encargan de asesorar y acompañar a los cacaoteros en la poda de las plantas de cacao. Jaime Velazco es el líder de una brigada en San Jacinto del Búa.

Ellos iniciaron la minga desde mayo. Hasta el momento han podado 30 000 plantas, en 40 hectáreas. Se tiene previsto que hasta diciembre concluyan con las 480 hectáreas que hay en esta parroquia rural de Santo Domingo. Para que los productores puedan participar en la minga deben estar inscritos en una asociación certificada por el Magap. “En San Jacinto somos más de 300 cacaoteros, pero solo 150 están asociados.

Por ello no todos participan en la jornada”, señaló Velazco. Galo Reyes, presidente de Aceprocacao, dijo que se planea podar los árboles que tienen más de 11 años, en algunos lugares del país. Para que el trabajo tenga el resultado esperado, se debe podar únicamente el 20% del árbol.

Además, los productores como Velazco también aprovechan esta campaña para combatir las plagas como la monilla, la escoba de bruja, entre otras. También están curando las hojas con lastimaduras. Para ello, elaboran una mezcla con cal y un químico cicatrizante. “Con estos cuidados esperamos que la producción de cacao suba de 8 a 15 quintales por año”. Para el cacaotero José Cedeño, hay dos maneras de mejorar los cultivos. Uno es a través de la fertilización y nutrición de la mazorca. Esta deberá aplicarse según las condiciones del suelo. “La segunda se consigue con la poda de las plantas porque se regeneran las ramas”, explicó.

Según el Magap, 17752 hectáreas están destinadas a la producción de cacao en Santo Domingo. Están ubicadas en las parroquias rurales de la provincia tsáchila. En todo el Ecuador, en cambio, se utilizan 521 091 hectáreas para esta actividad agrícola. Según Reyes, la inversión del proyecto de la minga a escala nacional es de USD 19 476 000. “Cada brigada está compuesta por nueve personas y cuenta con maquinaria propia. Se brinda mantenimiento y combustible, mientras que los brigadistas tienen seguro social, alimentación y movilización”, señaló Reyes.

Para Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo, la minga permitirá que una parte de la producción, que se expondrá en la Expotsáchila, organizada en octubre, cumpla con las normas de calidad. “El proyecto permitirá que ofrezcamos mejor nuestro producto a nivel internacional”. Fuente: El Comercio | Elproductor.com

Este contenido ha sido publicado por ELPRODUCTOR.COM desde la siguiente dirección: http://elproductor.com/2013/07/27/los-cacaoteros-mejoran-sus-cultivos-con-una-poda/. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, citar la fuente y hacer un enlace hacia la nota original. Elproductor.com

Nota:
Una vez más vemos que importante es la poda en el cultivo del cacao para optimizar el rendimiento.  Tijeras adecuadas cuidan la salud y aumentan el rendimiento de los podadores. Tijeras FELCO, con los modelos clásicos F2, el modelo F 7 con mango rotativo y finalmente los modelos eléctricos F 810 y 820 se emplea según superficie de la propiedad.

Elaboración de conserva de fruta al jugo

Elaboración de conserva de fruta al jugo

Felcotronic para parques y jardines

Felcotronic para parques y jardines

Transplantadora de árboles OPTIMAL 1400 - para embellecer ciudades

Transplantadora de árboles OPTIMAL 1400 - para embellecer ciudades