Empresa Municipal de Compost ciudad de Rodgau

En este texto, CAMI-Importaciones como representante exclusivo de FELCO en Bolivia, presenta una tecnología para preservar el medio ambiente.

La ciudad de Rodgau se ubica unos 30 kms de la ciudad bancaria de Fráncfort (Alemania). La república de Alemania fue el primer país en el mundo con una cobertura total de plantas municipales de compost, para convertir basura doméstica biodegradable en compost.

Aquí una descripción de esta planta municipal.


Cantidad de habitantes servidas con el recojo de basura separada

50.000 habitantes

Anualmente se recibe basura biodegradable

4,600 TM

Desechos verdes (jardines, parques)

2,300 TM

TOTAL materia prima por año

6,900 TM

Producción anual de compost 

2,900 TM

 

Conversión: Cada 2,38 TM materia prima generan 1 TM compost, abono biológico de muy alto valor para un suelo sano.

El tratamiento de basuras domésticas es muy delicado y significa un peligro para el medio ambiente, contaminando el aire y el suelo, subsuelo y aguas subterráneas. Tomando los costos como punto de partida, se puede clasificar los tres métodos practicados de la siguiente manera.

  1. Depósitos definitivos=rellenos sanitarios (aún muy común en Bolivia) tienen el costo más elevado y ofrece más peligro para el medio ambiente.
  2. Más económico que el relleno sanitario es la quema de las basuras. Se puede aprovechar la energía – pero hay que filtrar el humo para evitar una contaminación muy severa del medio ambiente.
  3.  El método más económico es la separación de la basura doméstica con el fin de un reciclaje: a) biodegradable=componentes para el reciclaje y b) el resto para el relleno sanitario.



Los desechos biodegradables son entregados por los propietarios de jardines=la entrega es gratuita.
Los paisajistas que por lo general usan camionetas deben pagar por cada metro cúbico entregado. El servicio municipal de recojo de basura llega con camiones especiales.
La ley alemana del medio ambiente prevé fuertes sanciones a quienes vierten basura en arroyos, bosques etc. El municipio provee a cada hogar con un recibiente especial de plástico.


Tanto las basuras biodegradables como los desechos verdes son triturados, mezclados, tratados en tambores giratorios durante 7 días y luego depositados en forma de silos al aire libre por 10-12 semanas. Durante este proceso de maduración el compost eleva su temperatura a 60 – 70 º C y elimina así toda clase de agentes patógenos. Finalmente se pasa el compost por un tambor-cedazo giratorio. Así el compost es separado en  humos

fino, listo para la venta, de las partes gruesas que regresan nuevamente  al proceso de compostaje. Estas partes gruesas mezcladas sirven como inoculación de microbios para iniciar el siguiente  proceso de compostaje.

El compost se analiza regularmente y controla y garantiza así la calidad, atraves de la Asociación Nacional de Compost.
El efecto del compost en el suelo y su valor para las plantas es superior a los abonos de origen animal y los abonos químicos, además mejora la estructura del suelo, previene la erosión y aumenta la productividad en los cultivos. El compost es libre de semillas con poder germinativo.

¡La planta de compost de Rodgau se autofinancia!
La planta municipal de compost vende el producto final (compost) por bolsa a los propietarios de jardines o bien por metro cúbico a los paisajistas.


En otra sección de la planta de compost de Rodgau, se recibe otras basuras reciclables: Vidrio, plástico, metales y llantas con y sin aros.

Ing. Wolfgang Niegel
Consultor y Gerente Propietario
CAMI-Importaciones

Felcotronic para bosques sostenibles

Felcotronic para bosques sostenibles

Felcotronic para fruticultura

Felcotronic para fruticultura

EL CORCHO DE LA SACA AL TAPÓN

EL CORCHO DE LA SACA AL TAPÓN