El Maracuyá dulce, nueva alternativa para productores ecuatorianos

CAMI-Importaciones, representante exclusivo de FELCO en Bolivia, se permite transcribir noticias importantes para los visitantes de nuestra página web.
Un cultivo nuevo en el Ecuador, porque no también para el Oriente Boliviano?

En los predios de la Granja Experimental Palora del INIAP, ubicada en el cantón Palora de la provincia de Morona Santiago, se evalúa con éxito el desarrollo de una Passifloraceae, conocida como maracuyá dulce que se consume como granadilla, de gran tamaño, resistencia a las principales enfermedades que atacan a estos cultivos y con alto contenido de azúcares solubles.
Según el Ing. Agr. Paúl Gómez V. Administrador técnico de esta unidad de investigación y producción indica que el cultivo evaluado es de origen amazónico, resultado de la evaluación adaptativa de materiales introducidos desde el Brasil de los cuales este fue seleccionado por sus excelentes características agronómicas, calidad de fruta y resistencia a las enfermedades; según las experiencias adquiridas durante estos dos años de estudio, su manejo es muy similar a lasvariedades comerciales de maracuyá sembradas en nuestro país, esta fruta se siembra con tutores en un sistema de espaldera a distancias de 3m entre plantas y 3m entre hileras.
Como otros cultivos requiere de fertilización y manejo de podas para promover su producción y mantenimiento para garantizar nuevasproducciones cada 6 meses. Registra una productividad entre los 8 a 15 kilos por planta; para el investigador es importante estudiar la fenología de esta especie, los planes anuales de fertilización, manejo de podas, tutoreo y sistemas agroforestales sostenibles que se adapten a este cultivo.
Las experiencias obtenidas en el manejo de este cultivo, se muestran ya resultados preliminares como las resistencias parciales a Fusariumoxysporum (marchitez vascular), Meloidogyneincognita(Nudo de la raíz) y Colletotrichumgloeosporioides (antracnosis del fruto) que son los principales problemas fitosanitarios que afectan gravemente a la familia de las passifloráceas. Se multiplica asexualmente lo que dificulta su producción a gran escala.

Como fruta fresca, dulce y jugosa tiene una excelente aceptación por parte de los consumidores y productores quienes han solicitado la disposición de este material para su siembra. El técnico informa que hay experiencias que a más del consumo del jugo los desechos de la fruta, como la cáscara puede ser utilizada como alimento para el ganado por su gran contenido proteínico.
http://elproductor.com/wp-content/uploads/2013/03/art2.jpg
Dentrodel sector productivo de Morona Santiago existen expectativas por la reactivación de la Granja Experimental Palora con el apoyo técnico y logístico de la Estación Experimental Central de la Amazonía de la ciudad de la Joya de los Sachas en la Provincia de Orellana, se han incrementadolas solicitudes de procesos de asistencia técnica especializada para el desarrollo ganadero, frutícola, ciclo corto y de otros rubros como cacao, café, cítricos, pitahaya, naranjilla y otros propios que den seguridad y soberanía alimentariaen la región.
El INIAP desarrolla actualmente en esta unidad, investigaciones en el desarrollo de nuevos clones de naranjilla, evaluación de adaptación de clones de cacao nacional finos de aroma, evaluación de nuevos pastos para la zona, adaptación de materiales mejorados de guayaba y guanábana, mejoramiento en el manejo de cítricos, pitahaya, entre otros así como también cultivos de ciclo corto (maíz, sacha inchi, yuca) y se está estudiando un plan para el mejoramiento en el manejo de hatos ganaderos con la finalidad de contar con tecnologías sostenibles apropiadas para su uso en fincas ganaderas.
La productividad de los cultivos depende directamente de la calidad de las semillas y son el agente de cambio en la producción agrícola. Al serla semilla uno de los elementos básicos para obtener cultivos en óptimas condiciones, es así que el INIAP responsable de la producción del sector agrícola del país, ofrece al público en general de esta zona material vegetativo de cítricos (limón, mandarina, naranja), naranjilla (INIAP quitoense 2009), clones de cacao nacional finos de aroma, semilla de maíz (híbridos INIAP), plantas forestales además de semillas de pastos y leguminosas, complementariamente a estos servicios ofrecemos los análisis de laboratorio de suelo, aguas y alimentos.
Mayor información:
Ing. Agr. Paúl Gómez V.
Cel: 0983250997
Email: paul.gomez@iniap.gob.ec
iniap@iniap.gob.ec
Fuente: INIPA | Elproductor.com

Manejo del DEC-2 ATAGO

Manejo del DEC-2 ATAGO

Viticultura en Bolivia

Viticultura en Bolivia

Promoviendo el manejo sostenible del Bosque

Promoviendo el manejo sostenible del Bosque