Manejo integral del cultivo de café, la mejor manera de evitar la broca

CAMI-Importaciones, representante exclusivo de FELCO en Bolivia, se permite transcribir noticias importantes para los visitantes de nuestra página web.
Experiencias de Colombia para su aplicación en Bolivia

  • La broca es una de las principales plagas que afecta al cultivo de café, se debe hacer un manejo integrado de ésta para poder combatirla
  • Syngenta lanza en Colombia Voliam Flexi, una solución de amplio espectro y efecto prolongado para controlar el insecto.

El café se ha posicionado como uno de los cultivos más importantes y tradicionales en Colombia, con una alta incidencia en la economía e historia del país no solo por su prestigio a nivel mundial sino por el orgullo de ser cafetero. A pesar que los agricultores han ido adoptando tecnología para seguir mejorando su productividad y recuperar la participación de Café de Colombia en el mercado internacional, se ven enfrentados todos los días a una de las principales plagas en el cultivo de café.
La broca o Hyphothenemus Hampei, es un insecto originario de África que llegó por el comercio del café al final los años 80´s; éste entra al grano, pone los huevos, que se convierten en larvas, a los 27 días aproximadamente el insecto sale y reinfesta todo el cafetal causando graves pérdidas.
 El manejo integrado de la broca se debe hacer en 5 pasos:

  • Clima: Evaluar constantemente las condiciones climáticas, las condiciones favorables para el insecto son estar a menos de 1.500 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas superiores a los 19 °C, en periodos de sequía. Con estas variables se debe hacer un monitoreo del cultivo.
  • Renovación: Al finalizar la cosecha principal se deben eliminar los árboles que estén en estado de envejecimiento o improductividad, y hacer la recolección manual de todos los frutos. Se dejan “árboles trampa” alrededor  y centro del lote para así hacer una cosecha sanitaria que permitirá conocer si el cultivo tiene broca o no, si hay insecto se debe buscar la mejor solución.
  • Beneficiadero: Cuando se hace la recolección del grano es de gran importancia hacerle un control constante, así poder descartar cualquier infestación de la plaga.
  • Recolección: Es un paso vital para el control de la broca, nunca se deben dejar granos sobre maduros ni secos en el árbol o en el suelo.
  • Recoger y Repasar: Pasados 15 días después de la cosecha, el ´ReRe´ de granos maduros o en proceso, es una práctica fundamental para evitar la broca.

Si en el momento de evaluar el cafetal, se tiene un nivel de broca igual o mayor al 2% del cultivo y de este el 50% está en los primeros momentos de infestación, se debe aplicar una solución eficaz contra la broca. Durante el mes de abril, Syngenta presentó una innovadora solución para la broca en las principales zonas cafeteras colombianas. Bajo el lema “cafetero soy, sin broca estoy” se hizo el lanzamiento de Voliam Flexi un insecticida de amplio espectro, para uso vía foliar y con control prolongado, con el que se logra un manejo eficaz sobre el insecto y cuyos efectos se verán reflejados a los 15 días a diferencia de otras soluciones. El éxito de la solución ya está comprobado con grandes caficultores del país que han sido los principales voceros de la nueva tecnología de la compañía. Voliam Flexi es un producto que se trabajó junto al Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé brindado un excelente respaldo para el productor.
De esta forma Syngenta continúa en su trabajo por una agricultura sostenible, que apoya el desarrollo integral del campo, entregando tecnología y soluciones innovadoras para los cultivos.
Fuente: Syngenta International AG | Elproductor.com

Felco 19

Felco 19

Felcotronic para viticultura

Felcotronic para viticultura

OPTIMAL 2200 - ¡La solución para transplantar árboles adultos!

OPTIMAL 2200 - ¡La solución para transplantar árboles adultos!