Lesión por esfuerzo repetitivo (LER)

Publicado por el equipo de Bupa de información sobre salud, agosto de 2011 (http://www.bupasalud.com/salud-bienestar/vida-bupa/lesiones-por-esfuerzo-repetitivo-ler)

Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen una lesión por esfuerzo repetitivo (LER), también conocida como trastorno de las extremidades superiores, o a quienes desean informarse sobre el tema.
LER es un término general que hace referencia a un dolor en cualquier lado de la parte superior de su cuerpo provocado por un uso excesivo o una postura corporal incorrecta. Las LER afectan generalmente los brazos, codos, muñecas, manos, dedos, cuello, hombros y parte superior de la espalda.
 
Acerca de las LER
La lesión por esfuerzo repetitivo (LER) es una afección dolorosa generalmente asociada con una actividad particular que se hace repetidamente, o por largos períodos de tiempo. A menudo se encuentran asociadas con el trabajo en computadoras y mecanografiar o hacer trabajos manuales repetitivos, pero también pueden ocurrir en personas que no hacen este tipo de tareas con regularidad.
El término LER abarca una serie de lesiones musculares que puede afectar las manos, los brazos y la parte superior del cuerpo. Las LER pueden categorizarse como tipo 1 y tipo 2. El tipo 1 de LER significa que el padecimiento es una condición médica reconocida, como:

  • tendinitis – inflamación del tendón (el tejido que une los músculos a los huesos)
  • síndrome del túnel carpiano (dolor or debilidad en el antebrazo o en la mano)
  • codo de tenista
  • síndrome del manguito rotador (dolor de hombro)
  • La contractura de Dupuytren (una condición que hace que los dedos se doblen hacia la palma de la mano)
  • calambre del escritor (calambre en la mano)

Con las LER del tipo 2, ya sea que sus síntomas no encajan con los de una condición médica reconocida y el médico no puede encontrar ninguna inflamación o hinchazón o el dolor no permanece en una sola área. Esto también se conoce como dolor no específico o difuso.
Las LER tienen diferentes etapas y si se tratan lo más pronto posible, tiene más posibilidades de recuperarse por completo. Mientras más tiempo permanezcan los síntomas sin atención, más difícil será curar la LER. Puede llegar a ser una condición de dolor crónico. Cuando se describe una enfermedad, el término 'crónico' hace referencia al tiempo que una persona la presenta, y no al nivel de gravedad de la enfermedad.
 
Síntomas de las LER
Hay una amplia gama de síntomas de las LER, incluyendo dolor y sensibilidad en los músculos y articulaciones. Probablemente note más los síntomas cuando lleve a cabo la actividad que los provocó.
Los síntomas que ocurren en la parte superior del cuerpo incluyen:

  • dolor agudo o sordo
  • rigidez
  • hormigueo
  • entumecimiento
  • debilidad
  • calambre

El dolor puede empeorar hasta tenerlo de forma permanente, incluso en reposo. Puede empeorar tanto que no pueda hacer su trabajo de rutina o los quehaceres del hogar. Si su dolor es constante, tal vez tenga dificultad para dormir.
Por eso es importante que consulte a su médico en cuanto note algún dolor en un área en particular que dure más de un par de semanas.
Podría tener algo de hinchazón, pero es muy probable que no tenga otros síntomas, incluso si siente dolor en la mano o el brazo.
 
Causas de las LER
Existen muchos factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar LER, incluyendo:

  • actividades repetitivas
  • hacer una actividad que involucre fuerza, tal como levantar o trasladar objetos pesados
  • llevar a cabo una actividad por un largo período sin períodos de descanso adecuados
  • una mala postura o actividades que requieren que trabaje en posturas incómodas o agotadoras
  • utilización de equipos de vibración
  • trabajar en un ambiente frío

Es importante que su entorno de trabajo (por ejemplo, la disposición de su escritorio o instalación de la línea de ensamblaje) esté diseñado para que pueda trabajar con el cuerpo erguido y sin tener que torcerse o estirarse. Vea nuestro video para obtener más información acerca de la organización de su área de trabajo. Por ejemplo, trabajar con el brazo estirado por arriba de la cabeza, o sentarse en una posición fija por largos períodos puede aumentar su riesgo de desarrollar LER.
Una gran variedad de trabajos pueden provocar una LER, tales como el ingreso de datos o mecanografiar, trabajar en una línea de ensamblaje o trabajar como cajero de supermercado. Por lo tanto, es importante que tome medidas para minimizar los riesgos. Hable del tema con su empleador.
Algunas personas sienten que su dolor está vinculado al estrés, relacionado a menudo con el trabajo.
 
Diagnóstico de las LER
Su médico le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica. Si usted tiene síntomas de una LER tipo 1, su médico podrá identificar la afección precisa, tal como síndrome del túnel carpiano, cuando describa sus síntomas y mediante un examen.
Con los síntomas de las LER tipo 2, el diagnóstico es más difícil. Su médico de cabecera puede remitirle para que le tomen una radiografía a fin de descartar otras afecciones que pudieran estar provocándole dolor, tales como la osteoartritis. Si no puede confirmarse una condición reconocida, se le puede diagnosticar LER tipo 2.
Tenga presente que la disponibilidad y el uso de pruebas específicas pueden variar de un país a otro.
Tratamiento de las LER
No existe un tratamiento específico para las LER. No obstante, hay tratamientos destinados a las condiciones de LER tipo 1 reconocidas. Si se le diagnostica una afección específica, siga el tratamiento recomendado. Esto puede incluir tratamientos de autoayuda, terapia física (fisioterapia), inyecciones de esteroides en la articulación afectada, o posiblemente cirugía.
Los médicos no tienen muy claro cómo tratar las LER tipo 2 y hay poca evidencia científica sobre cuáles tratamientos resultan eficaces.
Puede ser remitido a un terapeuta físico (fisioterapeuta) - un profesional de la salud que se especializa en el mantenimiento y mejoramiento del movimiento y la movilidad - para enseñarle ejercicios que le ayuden a acumular fuerza en los músculos afectados y aconsejarle sobre la manera de mejorar y fortalecer su postura.
 
Autoayuda

Si bien debería tratar de descansar el área afectada regularmente, no es bueno que descanse por largos períodos ya que puede debilitar sus músculos. Masajear y flexionar suavemente la extremidad afectada estimula la circulación y puede evitar que sus músculos se debiliten.
Examine su área de trabajo y la forma en que trabaja para determinar qué actividad está causando el problema. Continúe trabajando si puede, pero trata de tomar las medidas necesarias para reducir el tiempo que invierte haciendo esta actividad o cambiar la forma en que la hace. Si no puede dejar de hacerla en lo absoluto, tome breves descansos regularmente para estirar y mover sus brazos y manos.
Divida su tiempo entre diversas actividades, de manera que no pase largos períodos haciendo lo mismo.
A usted le puede resultar útil aprender a mecanografiar al tacto, en caso de que utilice un teclado con regularidad. Esto le permitirá poder mantener una postura recta y no hacia abajo o hacia el costado.
Los ejercicios como nadar y hacer Pilates o yoga pueden ayudar a aliviar sus síntomas.
Puede que le resulte útil hablar con otras personas con LER, ya que pueden ofrecerle asesoramiento y sugerir cosas que podrían mejorar sus síntomas.

Medicamentos

Los medicamentos por lo general no son útiles para tratar las LER; no obstante, su médico puede recomendarle analgésicos de venta libre o medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Estos pueden ser en forma de gel o crema para frotar el área adolorida, o tabletas que puede tragar.
Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.
Sin embargo, es posible que no sea recomendable tomar analgésicos de forma regular. Esto se debe a que atenúan el dolor y le permiten seguir haciendo la actividad que le está dañando, agravando su LER.
Si tiene problemas para dormir, tal vez le receten tabletas para dormir. Esto sólo será por algunos días debido al riesgo de desarrollar una dependencia.
 
Terapias complementarias
Aunque no hay evidencias que sugieran que las terapias complementarias pueden tratar exitosamente las LER, hay evidencias anecdóticas que sugieren que técnicas tales como los masajes y la osteopatía pueden aliviar algunos síntomas y promover la relajación.
La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.
 
Prevención de las LER
Su área de trabajo debe ser adecuada y cómoda para usted. El riesgo de que ocurra un accidente o lesión debería ser reducido en la mayor medida posible.
Si utiliza una computadora, asegúrese de lo siguiente:

  • que su silla le sostenga la espalda y sentarse derecho
  • que su silla sea de la altura adecuada para usted; en caso contrario, utilice un apoyo para los pies
  • que su monitor se encuentre a unos 50 o 90 cm de sus ojos
  • que su pantalla, teclado y ratón estén justo al frente de usted, con el ratón lo más cerca posible del teclado
  • que cuando escriba, sus brazos no estén extendidos hacia adelante, sus antebrazos estén horizontales y sus dedos a la misma altura que la fila de teclas del medio
  • que sus piernas tengan espacio para moverse debajo del escritorio o mesa
  • sólo debe utilizar un reposamuñecas durante un descanso - no coloque las muñecas en él mientras escribe

 
Si se ausentó del trabajo debido a una LER, cuando regrese trate de no hacer la actividad que le provoca dolor. Tal vez necesite modificar su trabajo cuando el dolor sea intenso. Tómese descansos regulares y alterne tareas para evitar largos períodos repitiendo el mismo movimiento.

Si a usted le interesa el tema, CAMI-Importaciones ofrece videos aeduactivos en el siguiente sitio: http://www.youtube.com/user/IMPORTCAMI

Multiplicación de plantas ornamentales y frutales

Multiplicación de plantas ornamentales y frutales

Expositor comercial FELCO

Expositor comercial FELCO

Cultivo de cacao en caranavi

Cultivo de cacao en caranavi