GUÍA PRÁCTICA PARA EL VIVERISTA VITÍCOLA

INTRODUCCIÓN

Ejecutar viveros vitícolas es una actividad similar a otra clase de viveros, como frutales, forestales etc., pero al mismo tiempo mucho mas delicado y exige una gran responsabilidad al viverista.

Es de suma importancia el libro de campo, en donde se debe apuntar cada actividad, observación de la situación climatológica del día, observaciones referentes al material vegetativo recibido etc. La mente es frágil y por lo general terminando el día laboral, no nos acordamos lo ocurrido en la mañana.

El responsable de un vivero vitícola debe ser, si es posible, un ingeniero agrónomo con experiencias en este campo, acompañado por un supervisor de campo (viverista) con igual experiencia a su nivel. 

Los clientes que llegan a comprar plántulas exigen al vendedor seriedad en lo que se refiere tanto al porta-injerto como a la variedad y por su supuesto quiere plantas sanas libres de plagas y enfermedades de hongo, virus y origen bacteriana. Una vez mal atendido este cliente no vuelve mas, y nos hace mala propaganda.

La presente guía es una propuesta de trabajo, basada en las experiencia propias del autor y en un libro estándar de Alemania. Sin embargo, cada viverista debe ganar sus propias experiencias y “pagar su derecho de piso”. Este último se refiere a los fracasos sobre todo en el primer año y en los años sucesivos los fracasos se reducen y las ganancias se aumentan. El funcionamiento de un vivero de vid se puede comparar con un juego de “rompecabezas” o un reloj suizo de alta precisión. Si falla una sola pieza (calidad del material vegetal, temperatura, substrato, agua de riego), el proceso se paraliza. Solo hay que saber cual pieza es!

La presente guía no puede ni debe reemplazar la experiencia propia, es simplemente una luz que nos guíe.

 

1       Preparación de estacas injertadas

1.1       Adaptación y afinidad
Una condición muy importante es la adaptación del porta-injerto con el suelo dónde será plantada. Si un porta-injerto muestra una deficiente adaptación al suelo,  la parra crece mal y finalmente se seca.

Muy importante lo que se entiende por “adaptación” es la compactibilidad con la cal del suelo. Mas bien de hoy en día hay diferentes porta-injertos con posibilidades de adaptarse a diferentes calidades de suelo, resistencia a cal y también a humedad en el suelo.

 

 

1.2       Maduración de la madera

La maduración de la madera de las estacas, tanto del porta-injerto como de la variedad por injertar, es un factor importante para garantizar una buena unión y cicatrización entre ambos.

Exteriormente se reconoce la maduración por el color y la consistencia. Madera madura es lisa, tiene un color café brillante (varia entre variedades!) y solo se dobla bajo fuerza. Este último causa un ruido crujido.

La madera con deficiencias en madurez es áspera, tiene un color oscuro y se quiebra fácilmente al doblar.

Si se corta madera madura, entonces se aprecia una medula reducida, mientras en la madera mal madurada la médula domina.

Muy importante para el éxito del injerto es el estado del cambio, ya que es la parte del tejido en donde se inicia la formación del callo.

 

1.3       Ambientes de injertación

Un vivero requiere de ambientes apropiados para almacenar estacas de porta-injertos y de las variedades tanto antes como después del injerto y para el proceso mismo de injertación.

El ambiente de trabajo debe estar cerrado herméticamente, disponer de buena iluminación y el piso fácil de limpiar. Se necesita una conexión de agua y una estufa.

Se requiere de cámaras de refrigeración con una temperatura ambiental de entre +1 y +2º C para almacenar las estacas. Antes se usaba sótanos o fosas que favorecen el desarrollo de Botrytis cinera.

Para emprender el proceso de callo, se necesita invernaderos o ambientes bien iluminados con una temperatura constante de 28º C. En caso de invernaderos deben ser cubiertos con nylon, ya que el vidrio no deja penetrar radiación UV. Para obtener una temperatura constante se han comprobado calefacciones en base de agua caliente por tubería con su respectiva bomba de circulación. Es una calefacción que no afecta la humedad ambiental, como es el caso de una calefacción con llama abierta.

 

1.4       Preparación de estacas

1.4.1    Portainjertos

Luego de la poda, se limpia las varas y corta a una longitud de 30 cms (después de la injertación, el portainjerto no debe tener mas que 25 cms). En la preparación de la estaca hay que prestar atención que el extrema inferior termina con un nudo (yema), y se corta 2 cms por debajo del mismo. Dentro del nudo está el Diafragma que protege la estaca contra hongos y bacterias.
Todas las yema del portainjerto deben ser extraídas sin causar demasiadas heridas.  Yemas no extraídas brotan luego en el vivero y debilitan la cicatrización del injerto.

 

 

1.4.2    Estacas varietales

En los países con una viticultura renombrada (Francia, Alemania), la multiplicación y comercialización de estacas varietales están sujetas a un control estricto por parte del respectivo ministerio de agricultura. En Bolivia aún no existen tal reglamento.

De todos modos hay que tener algunos conocimiento básicos para poder controlar la calidad de las estacas por comprar, porque puede haber daños ocasionados por helada o mal almacenamiento.

Para este fin se parte la estaca a lo largo a la altura de la yema y del nudo con una navaja muy filuda. Yema y madera sana tienen un color verde jugoso. Si las yemas y/o la madera están parcial o completamente de color café, la estaca tiene daños causados por helada.

Deshidrataciones causadas por mal almacenamiento tienen síntomas similares. Si se corta la estaca transversal, el cambio debe estar bien jugoso y con una suave presión de la uña debe salir savia. En años con una maduración deficiente, la estaca cortada muestra con color verde-café y el material no se admite para injertos. Se calcula con 6 yemas útiles por vara, bajo condiciones óptimas son hasta 10 yemas posibles.

Las estacas varietales se corta a una yema, dejando un muñón de 2 cms por encima de la misma. Para poder manejar mejor la estaca varietal durante el proceso de injertación este puede ser mas largo, pero finalmente se debe recortarlo a los 2 cms. Por debajo de la yema se debe dejar unos 5 cms. La mejor tijera para los trabajo del viverista proviene de la fábrica FELCO en Suiza.

                  El modelo clásico, FELCO 2

El modelo cómodo, FELCO 7

 

El modelo de última tecnología: FELCO 800

2       Higiene

Bajo la palabra “higiene” se comprende todas las acciones que garantizan la sanidad del material por injertar.

El hongo Botrytis cinera desde siempre es el enemigo número uno en el vivero de vid. Cuando se guarda las estacas en “fosas” de arena o aserrín, las pérdidas son considerables. Tratamientos con funguicidas son indispensables, buenos resultados se obtiene con Oxycloruro de cobre, o Curathane, o Bavistin, o Folpan, o Switch o Benlate.
Así se controla también el hongo Phomopsis vitícola. Para evitar disminución del efecto, hay que usar recipientes plástico y agua neutro.

Si el vivero recibe estacas de otros lugares que requiere un transporte demoroso, hay que sumergir las estacas durante varias horas para prehidratarlas y así evitar daños por  exceso de desinfectante.

 

3       Almacenamiento de estacas varietales

Del almacenamiento correcto depende el éxito durante la injertación. Es importante que las estacas se conservan frescas y sanas. Hay que evitar que las estacas pierden hidratos de carbono (azúcar y almidón) que son las reservas para la energía biológica y garantizan la posterior formación de callo, raíces y brotes. Entre mas baja sea la temperatura, mas demora la pérdida de los hidratos de carbono. Si almacenamos las estacas en un ambiente de entre 0 - +4º C, los hidratos de carbono se conservan hasta por 2 meses.

Durante el almacenamiento, su estadía en la cámara de calor y luego en la aclimatización, las estacas pierden hasta el 50% de sus reservas. Si el manipuleo es errado, los injertos podrían ser muy débiles.  

Muy importante es el contenido de agua en las estacas cortadas, que se reduce permanente. La cantidad de pérdida depende de las condiciones físicas del ambiente de manipuleo. Madera bien madura se seca más lento que madera mal madurada. Si la pérdida de agua está por encima del 20%, se reduce considerablemente el poder de formar callo y raíces. En este caso ni una prehidratación de por lo menos 6 días puede compensar la falta de agua por completo.

Luego de la desinfección, tanto las estacas varietales como de portainjertos se empacan en bolsas de nylon herméticamente cerradas para evitar su deshidratación. El almacenamiento debe tener una temperatura de +1º C. A razón que el ambiente frío deshidrata el material, la humedad relativa ambiental de la cámara de frío debe estar entre 95 – 100%. Si no se dispone de una cámara de frío, se puede usar un ambiente oscuro y fresco, pero la pérdida de hidratos de carbono es inevitable. Si las estacas varietales permanecen por tiempo prolongado en un ambiente “cálido”, existe también el peligro que las yemas brotan antes del proceso de injertación y por lo tanto ya no servirán.

Temperaturas por debajo de 0º C no son conveniente, porque tienen una reacción deshidratante.
Siempre hay que almacenar en bolsas de nylon, porque si alguna vez falla el equipo de humedad ambiental, la pérdida por deshidratación es menor.

Antes del proceso de injertación, se debe remojar las estacas por un tiempo de 12 – 24 horas; en caso de material muy seco, se recomienda varios días. Al momento de injertar, las estacas de portainjerto deben estar en un estado óptimo (madera hinchada). Solo así se garantiza una buena formación de callo y raíces.

En el momento de injertación se debe extraer las estacas varietales directamente de la bolsa de nylon para evitar la deshidratación. Se aumenta la facilidad de corte, cuando se las coloca brevemente en agua.

Para evitar mezcla de variedades en las estacas varietales y luego de los injertos, es indispensable manejar este material con etiquetas con exacta identificación. En Europa, una mezcla de variedades tiene por consecuencia la suspensión de licencia del vivero por parte gubernamental.

Se recomienda una preselección de las estacas según grosor previo a la injertación, porque solo así se logra un buen rendimiento en la máquina injertadora Omega.

 

4          La técnica de injertación

La antigua forma de injertos manuales casi ya no se utiliza, porque los rendimientos por hora son bajos y como también el porcentaje de prendimiento. Para el injerto manual, corte ingles con lengüitas, se necesita mucha práctica y luego hay que vendar el injerto con una cinta especial para garantizar que no se mueva el injerto. Otra

 

 

Máquinas de injertar Industria Wahler (Alemania) indiscutible líder a nivel mundial.

 

OMEGA STAR :

Excelentes soldaduras
Perfecta calidad de las cuchillas .....50.000 injertos por cuchilla

Corte universal ..... para calibres de la madera de 5 - 17 mm

Accionamiento del pedal muy corto .....aumenta el rendimiento

Construcción muy sólida .....aumenta la longevidad.

 

 

 

 

 

OMEGA UNO:
el injerto con un solo golpe de pedal

 

 

 

 

forma antigua de injertar es con una máquina de hendidura, que también requiere cinta para fijar el injerto.
Usando la máquina de injertar con el corte OMEGA, el injerto queda bien fijado y no se requiere el vendado. La mejor máquina que se encuentra en el mercado, es la OMEGA STAR de la empresa alemana Hans Wahler.

 

4.1       Tratamiento con cera

Luego de la injertación, se protege el injerto y toda la parte varietal con una cera apropiada, que evita que se deshidrate. Además contiene la cera un agente fungicida y fitohormonas para fomentar la formación de callo. De esta manera no hay necesidad de cubrir toda la estaca injerta con algún substrato y la brotación es más homogénea . El mejor resultado ha dado el producto alemán “Rebwachs WF” de Stähler, comercializado por la sucursal francesa “Chauvin-Agro”, que no ablanda ni siquiera a temperatura elevadas.

Los injertos son parafinados mediante sumersión en la cera líquida de 85º C y luego se puede sumergir el injerto en agua fría para acelerar el enfriamiento. Así los injertos serán cubiertos con un film delgado de cera.
Luego se empaca los injerto en cajas de madera o de plástico de un tamaño de 60 x 40 cms y 45 cms de alto con una capacidad de entre 700 – 800 injertos. Los “pies” de los injertos deben estar en substrato que retiene buena humedad. Mejor se ha comprobado aserrín o mejor todavía turba. Por falta del último en nuestro medio se debe usar aserrín mezclado con Perlita© (¹).

Para evitar que se sequen las estacas injertadas, hay que empacar de la siguiente forma:
Primero 5 cm de la orilla con substrato bien mojado, luego la primera fila de estacas y siguiendo cada 5 cm las siguientes siempre rellenando al medio con substrato bien mojado. También desde abajo debe haber una distancia de 5 cm con substrato mojado para evitar que se sequen. Las estacas deben estar dentro del substrato hasta por debajo del injerto. Muy importante es que no se queden vacíos dentro el substrato. Una vez terminado de empacar la caja, se llena por encima del substrato mojado hasta cubrir los injertos, con arena gruesa, como se la usa para construcción. Esta arena garantiza ventilación y reduce el peligro de infección de los brotes tiernos con Botrytis. También se puede usar Perlita©.

 

4.2       Tratamiento de calor y endurecimiento

El tratamiento de calor es para acelerar la formación de callo en el lugar del injerto. Como ambiente ideal es un lugar bien ventilado, abrigado e iluminado. Inicialmente se debe mantener la temperatura ambiental en 30º C hasta llegar a una temperatura de 26 – 28º C en la caja. Por lo tanto se necesita 2 termómetros, uno para el ambiente y el otro para el substrato. Si se trabaja con una temperatura baja, por ejemplo con 24º C, el procesa se alarga. Es importante mantener la temperatura constante durante día y noche. La temperatura referencial siempre es tomada dentro del substrato de la caja de estacas injertadas! No se confíe en la temperatura ambiental.

El tiempo del tratamiento termina con la formación completa del callo alrededor del injerto acorde a la temperatura. Trabajando con
             

Cera alemana Stähler, comercializada por Chauvin Agro, palabra mayor para garantizar los injertos

 

26º C hay que calcular unos 14 días, la temperatura mas baja es de 23º C y se necesita 3 semanas, la temperatura máxima es de 30º C.

Lo brotes tiernos deben estar lo mas corto posible, por eso es muy importante una buena iluminación. El tiempo de endurecimiento es de 5 – 8 días y es muy importante que en estos días los injertos reciban lo suficiente luz de sol para evitar que se formen brotes viciosos.

Una vez retirado de la cámara de calor, los injertos deben estar cubiertos nuevamente con cera para garantizar la protección hermética contra enfermedades fungosas. Mejores resultados han dado la cera alemana PP 104 de Stähler, comercializada por la su sucursal francesa Chauvin-Agro, que no ablanda ni siquiera a temperatura elevadas.

Ahora comienza la fase final del vivero de vid. Las plántulas son colocadas en bolsas negras de polietileno. Como substrato se prepara una mezcla de limo, tierra vegetal (compost) y Perlita (). Es muy importante respetar una reacción neutro, quiere decir entre pH 6,5 y pH 7. aunque la vid muestra cierta tolerancia. El pH del suelo es tan importante como el pH del agua de riego. También es importante analizar la electro conductividad del agua de riego. Cualquiera variación fuera de lo normal podrá ocasionar alteración en el equilibrio alimenticio de las plántulas con el perjuicio en el crecimiento.
Para un óptimo control del pH del suelo y del agua, como también de la electro conductividad, se recomienda los equipos portátiles de la marca ATAGO.

 

Una vez aclimatizados los injertos, los mismos deben seguir en vivero de las siguientes dos formas.

  1. Plantar en surco a una distancia de 20-30 cm en línea y 1 m de surco a surco. Aquí se quedan los injertos hasta el año siguiente en agosto para su venta a los viticultores. Luego de la poda a 2 –4 yemas, los injertos deben estar cubiertos nuevamente con cera y se recomienda usar nuevamente la cera alemana PP 104 de Stähler.

 

  1. La segunda práctica es de plantar los injertos en bolsas negras de nylon usando un substrato mezclado entre tierra vegetal (compost), arena y limo. Se usa una protección de nylon tipo invernadero para acelerar el crecimiento. Bajo buenas condiciones las plantas están listas para la venta luego de 4 meses.

 

 

5       EL LIBRO DE CAMPO

Aquí se trata de un cuaderno, en donde el viverista apunta toda clase de observaciones que él realiza día a día en su trabajo, y al terminar la jornada el ingeniero responsable debe recibir una copia: situación climatológica, tratamientos fitosanitarios o de otro índole, recepción y despacho de material vegetativo.

Modelo para un libro de campo


Nombre del vivero: El Vergel

Lugar: La Compañía

Fecha: 5 de agosto del 2006

Nombre viverista: José Romero

 

Observación climatológica

Temp. Máxima 22 ºC

Temp. Mínima
5 ºC

Precipitación:
0 mm

Cielo: Despejado

 Hora

Actividad realizada

8:00

Riego con manguera a las bolsas con plantas

9:00

Recepción de 10.000 estacas pie americano Richter 110, prueba de madera deja sospechar madera deshidratada.

10:00

Sumergidas las estacas en un pozo de agua por algunos días para rehidratación

11:00

Recepción de 10.000 estacas de la variedad Riesling, se observó indicios de ataque de mildiu y se separó 1.000 estacas.

11:30

Empaque de las estacas de Riesling y de la variedad Richter en bolsas de nylon y almacenado en la cámara de frío con una temperatura de + 1ºC

 

 

(¹)Perlita es un material volcánico y su estructura porosa retiene agua, aire y nutrientes. Un riego en exceso será fácilmente drenado y la conservación de agua será una reserva cuando el riego sea escaso.

 

 

 

ATAGO
Líder mundial en refractómetros portátiles y de laboratorio

 

Modelo: PAL-1
(Digital; Dulce en ºBrix;
0,00 – 53,00 º)
Compensador automático de temperatura
Para muestras calientes

Modelo: DPH-2
PH-Metro digital para medir la acidez del suelo y en alimentos (pH 0,00 – 15,00)

 

PAL-ES2

 

Extracto del libro Vogt/Götz “Weinbau”, 5ª edición Verlag Eugen Ulmer, Stuttgart
Traducido del alemán y complementado por: MSc. Ing. Wolfgang Niegel W.

C A M I  Importaciones y Representaciones
Casilla 179
Tarija – Bolivia
Tel.: 04-66 62606
Fax: 04-66 34316
e-mail: cami.import@hotmail.com
web: www.felcobo.com.

Distribuye en todo Bolivia:      

 

logo2 copy.jpg

 

 

  
      



ATAGO

              
 

 


VISITE NUESTRA PAGINA WEB: www.felco.com

Felcotronic para parques y jardines

Felcotronic para parques y jardines

Promoviendo el manejo sostenible del Bosque

Promoviendo el manejo sostenible del Bosque

Desyemado de estacas

Desyemado de estacas