OMEGA-Star vs. OMEGA-UNO

H+L WAHLER
MÁQUINAS DE INJERTAR OMEGA

Comparación competitiva entre OMEGA-STAR v.s OMEGA-UNO
La PYME familiar H+L Wahler (Alemania) es fabricante de las máquinas de injertar OMEGA y domina el mercado mundial con el 70%.

Todo comenzó en los años setenta. Hans Wahler, viticultor y propietario de un vivero de plantas injertadas (todavía a mano y con máquinas de bajo rendimiento), diseño el modelo OMEGA-STAR. Esta máquina revolucionó la técnica de injertación en el mundo entero. Cada año en el mes de septiembre esta PYME armar las máquinas que luego son mandados a mas de 50 países del mundo dónde se cultiva y multiplica vid.

Hoy en día H+L Wahler injertan anualmente 800.000 plantas usando 12 máquinas OMEGA de ambos modelos y cultivan 5 hectáreas plantas madres con variedades de vinificación y portainjertos.

OMEGA-STAR

 

El modelo OMEGA-STAR trabaja con el sistema de dos paso, lo que resulta en un corte muy exacto y limpio, también en la parte inferior de la estaca, porque la misma está apoyada sobre la matriz.

Para el operador de la máquina es más cómodo colocar primero la estaca de la variedad y en el segundo paso colocar la estaca del portainjerto.
El espacio libre entre cuchillo y matriz es más grande que en el modelo OMEGA-UNO, por la misma razón se puede cortar estacas de mayor grosor y la fuerza a realizar en el pedal es menor.

Es fácil regular la máquina y el expulsor es extraíble y así muy fácil de limpiar.

En términos generales se puede decir que el modelo OMEGA-STAR es más robusto y se deja adaptar mejor en otras especies como son cítricos, nogales y frutales.

 

 

 

OMEGA-UNO

El modelo OMEGA-UNO fue desarrollado hace 10 años y revolucionó nuevamente la técnica de injertación.

Esta máquina trabaja en el sistema de un solo paso, lo que es más cómodo para el operador. Este no significa más velocidad, porque no es fácil buscar y encontrar estaca de variedad y estaca de portainjerto del mismo grosor al mismo tiempo. Es muy importante el personal de apoyo

Cuando se injerta estacas delgadas entre 6 - 8 mm de diámetro, la OMEGA-UNO hace un trabajo óptimo y une variedad con portainjerto mejor que la OMEGA-STAR. Con estacas mas gruesas el corte en la parte inferior no es exacto y pueden quedar heridas en la corteza.

El modelo OMEGA-UNO tiene mas piezas de desgaste y por lo tanto requiere mejor mantenimiento. Este modelo es mas utilizado por mujeres que prefieren injertar estacas delgadas.

 

 

RESULTADOS

Los resultados de prendimiento en el vivero de plantines de vid son igual buenos con ambos modelos, porque se trabaja con cuchillos idénticos.

Para iniciadores el trabajo con el modelo OMEGA-UNO es fácil, pero el cambio de OMEGA-STAR a OMEGA-UNO requiere un tiempo de adaptación.

El rendimiento por hora entre ambos modelos es similar, pero hay que resaltar que el rendimiento máximo que son 1.200 injertos por hora, se logra solamente con el modelo OMEGA-STAR.

Felcotronic para viticultura

Felcotronic para viticultura

CAMI-Importaciones en las noticias del Canal ATB Tarija-Bolivia

CAMI-Importaciones en las noticias del Canal ATB Tarija-Bolivia

Parafinado de injertos de vid antes de plantar

Parafinado de injertos de vid antes de plantar