Hongo pone en riesgo producción de cacao en La Paz

La Paz,  enero 10 (GAIA Noticias) Las plantaciones de cacao en Alto Beni del departamento de La Paz están  siendo afectadas por un hongo denominado Moniliasis, frente a esta situación el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), junto a otras instituciones elabora planes de contingencia e intervención para su eliminación. Este hongo va destruyendo la mazorca y va contagiando a las demás a través del viento, indicó Yuri Zurita, responsable de la Unidad de Sistematización y Comunicación de esta entidad.
“Cabe mencionar que la moniliasis del cacao se presentó en Bolivia hace un par de años atrás y para frenar esta situación se ha emitido una resolución administrativa que fue dictada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), mediante resolución administrativa No 134/2012, quien a través de la Jefatura Nacional de Sanidad  se declara emergencia fitosanitaria en la región de Alto Beni del departamento de La Paz, con el objeto de eliminar esta plaga”, manifestó.
Si no se controla la plaga Moniliasis del cacao en la región de Alto Beni, puede causar daños económicos altamente significativos a la producción cacaotera de la región. Por tanto, es necesario aplicar medidas fitosanitarias de Emergencia a objeto de evitar el riesgo de propagación de la plaga, manifestó.
En ese sentido, “estamos elaborando planes de contingencia e intervención para bajar la incidencia de la enfermedad en coordinación con el SENASAG, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y otras instituciones, esperamos que en poco tiempo más podamos bajar la incidencia de esta enfermedad a niveles que no provoquen daños económicos”, explicó.
La moniliasis es una enfermedad de desarrollo lento que ataca frutos de cualquier edad, necesitando aproximadamente 6 a 10 semanas desde la penetración superficial de las mazorcas, hasta que los síntomas sean visibles. Dos o tres días después de aparecer las manchas características de color café, y según las condiciones ambientales, se producen las esporas y se reinicia el ciclo.
Por tanto, eliminar el hongo de las mazorcas, llevará mucho tiempo, por ello se recomienda a los productores considerar las siguientes medidas para evitar que se propaguen aun más:

  • Regular la sombra del cacaotal, que permita mayor paso de luz y aire (30–40%).
  • Levantar la sombra con relación a la planta de cacao para reducir la humedad.
  • Podar el cacao moderadamente cuantas veces sea necesario, para mantener el árbol aireado y con poca humedad ambiental.
  • Cosechar las mazorcas maduras cada dos semanas para no tener infecciones en las etapas finales de la maduración.
  • No permitir que el agua se detenga en pozos o forme charcos, los cuales favorecen el desarrollo de la enfermedad. Regular, abrir y limpiar los drenajes.
  • Revisar la plantación permanentemente, de tal manera que las mazorcas afectadas por monilia sean destruidas antes de que produzcan esporas, que transmiten la enfermedad  a otros frutos.
  • Utilización del control biológico a través de aspersiones con el Hongo Trichodermaspp a razón de 0,3% del producto preparado en agua, incrementa el número de frutos sanos cosechados  (24%).
  • Con referencia a genotipos con resistencia genética se ha iniciado estudios en la Estación Experimental de Sapecho de Alto Beni. Se considera que entre el germoplasma concentrado en la Estación existen clones con diferentes grados de tolerancia que podrían utilizarse dentro de un programa de rehabilitación de cacaotales.

Síntomas
Según estudios, el hongo se reproduce, sobre las partes necrosadas de los frutos con abundante micelio aéreo, algodonoso y suelto de color blanco, que crece hasta formar una especie de felpa semiestromática, sobre la que se origina una gran cantidad de esporas de color crema o pardo claro y consistencia polvosa, las cuales son fácilmente desprendidas por el viento, el movimiento de los árboles y el salpicado de la lluvia.

COMENTARIOS

Wolfgang Niegel dijo...

Ing.Agr.
El cultivo del cacao es un pilar economico muy importante para los agricultores del Alto Beni y su producto industrializado es reconocido en el mercado internacional. Por lo tanto felicito a las entidades por su labor de combate para preservar los ingresos de miles de familias afectadas. Es importante poner énfasis en labores culturales que pueden realizar los propietarios de las plantaciones: mas aireación y poda oportuna con tijeras adecuadas, mejor si son electrónicas (FELCOtronic), ya que cuidan la salud del podador.
15/01/2013 00:00:00

Wolfgang Niegel dijo...

Ing. Agr.
Una poda oportuna siempre favorece al cultivo. Mejor si se utiliza una tijera con dispositivo para desinfectar la cuchilla después de cada corte, como es el caso de la tijera marca FELCO, modelo F 19.
15/02/2013 00:00:00

Tranplantadora de árboles OPTIMAL

Tranplantadora de árboles OPTIMAL

Transplantar árboles para preservar el medio ambiente

Transplantar árboles para preservar el medio ambiente

Multiplicación de plantas ornamentales y frutales

Multiplicación de plantas ornamentales y frutales